¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial?

comoeselaprendizajeenescuelasdeclasemundial

 

¿Cómo fue que los resultados de pruebas estandarizadas internacionales se hicieron referentes para enjuiciar y rediseñar sistemas educativos?   ¿Qué sucede y cómo son las escuelas del mundo en la actualidad? ¿Qué piensan los maestros y directores de escuelas de clase mundial sobre el aprendizaje y la enseñanza en el siglo XXI? ¿Cuál es la mejor educación para mis hijos y estudiantes?

Hace más de diez años, con el fin de seguir la pista de lo que sucede en las escuelas y aulas del siglo XXI, más allá de lo que pruebas internacionales y nacionales nos dicen, Eduardo Andere comenzó una tarea tan detallada como descomunal: visitar escuelas, platicar con maestros, directores, expertos y estudiantes, presenciar clases, conocer instalaciones y materiales, y luego analizar información, revisar indicadores, comparar e interpretar para comprender y compartir.

Una década después la encomienda ha sido recapitular toda esa labor y presentarla en estas páginas: un primer circuito de países, su contexto, su retrato, se muestra en este primer tomo ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? El énfasis:   ambientes de aprendizaje y motivación en escuelas y sistemas de clase mundial. La lista inicial de los siete sistemas educativos aquí presentada se complementará, en un segundo tomo, con visitas a Noruega, Polonia, Japón, Corea del Sur, Shanghái, Boston e Islandia. .

No hay fórmulas ni recetas mágicas que viajen a través de fronteras y culturas; sin embargo, las ideas, políticas y prácticas educativas de realidades diferentes pero metas similares, sin duda constituyen ricos ingredientes para mejorar las decisiones de autoridades educativas y las prácticas cotidianas de directores, maestros y padres de familia en el quehacer del aprendizaje del siglo XXI.

Comentario Margarita Zorrilla

Nuevo libro sobre aprendizaje en el siglo XXI

Convocatoria

Presentación del Libro

Para adquirir algún libro escriba a eandere@gmail.com

 

 

Anuncios