Islandia un enigma educativo. Segunda parte

¿Será Islandia la última localidad de la globalidad?

Por Eduardo Andere M.

Eran las 10 de la mañana de un sábado frío entre el umbral del invierno y la primavera. Como todo estaría cerrado en Reikiavik incluyendo el registro en el hotel/apartamento donde estaría hospedado, de plano esperé sentado y deambulando por el bonito y moderno aeropuerto de Rek. A las 9 de la mañana acudí al departamento a dejar la maleta porque el registro sería hasta las dos o tres de la tarde. Mientras tanto salí a explorar los alrededores: mi dirección era el Museo Nacional, que guarda los tesoros de la historia islandesa. Llegué a ls 10 y está cerrado; abrirían a las 11 am. Un señor de unos 80 años de edad, con aspecto desalineado e indigente se acercó hablando en islandés, a lo que hico una expresión: “turista” y se fue hacia la puerta de entrada del edificio, me pareció que andaba en busca protección, comida o un baño. En fin. En menos de un minuto me llamó con voz fuerte para decirme que las puertas de entrada al museo estaban abiertas. Efectivamente, así era. El hombre grande, con enrome barba y melena se adentró en el museo; yo me quedé en la recepción. La tienda a un lado abierta, las salas de exhibición también abiertas, el escritorio de recepción con cientos de pequeños productos sin ninguna protección. El lugar no estaba cuidado por nadie. Esperé como diez minutos pero nadie apareció. Así que me fui a la Biblioteca Nacional. Así de confiados, digamos, gentil nobleza, y no irresponsable inocencia, es lo que marca las relaciones humanas en esta pequeña isla del Pacífico del Norte, donde se cruzan y dividen las placas teutónicas de los continentes americano y IMG_4220.

Islandia realmente logró cambiar mi estado mental y perspectiva sobre la educación en el mundo. De ser un motivo de curiosidad, junto con países nórdicos como Noruega, Dinamarca y Suecia, y teniendo una sociedad muy avanzada en tenemos de seguridad social, bienestar económico, seguridad física, ausencia de ejército, igualdad sobre todo en la géneros, democracia y transparencia entre otras virtudes, ¿porqué no destaca en las pruebas PISA y otras similares? Trataré de dar la respuesta próximamente en un segundo volumen, en ciernes, del libro sobre el Aprendizaje en el mundo de hoy. El primer tomo de esta obra (ya en impresión) estará publicado en las próximas semanas. El segundo en los próximos meses. Pero déjenme adelantar que Islandia me rompió esquemas y expectativas. Y estos en el proceso de reconciliar datos con nuevas observaciones.

2 pensamientos en “Islandia un enigma educativo. Segunda parte

  1. saludos maestro me parece interesantes sus trabajos actuales, que haya mucho éxito y que sus observaciones nos aporten luz en la apasionante area educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s