Los libros de texto en el mundo

Los libros son tan antiguos como la historia de la humanidad. Sin embargo, el primer libro de texto (LT) escolar diseñado para niños fue elaborado por Comenio en la mitad del siglo XVII. Desde entonces, los LT han formado parte inseparable de la vida de las escuelas. Por supuesto que ha habido personas e inclusive profesores reconocidos que, desde hace 100 años, rechazaban a los LT escolares. De inmediato, las plumas de la misma academia desecharon tajantemente dicha posición.

Hoy, no existe ningún país, que yo conozca, sin LT para la educación básica. Tampoco existe en la literatura académica ningún artículo, que yo conozca, en contra del concepto “libro de texto” como material de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje. Por el contrario, desde hace mucho tiempo existe literatura sobre la importancia de los LT para la calidad de la educación, para mejorar el servicio educativo y para el aprendizaje. Dicho apoyo proviene tanto de organizaciones internacionales, como de la academia, las escuelas y hasta los padres de familia. Lo que sí existe es una marcada diferencia en tres temas: ¿quién los paga? ¿Cómo se elaboran? y ¿cómo se aprueban?

¿Quién paga los libros de texto? Tres respuestas: 1. Los gobiernos. 2. Las escuelas. 3. Los padres de familia en escuelas privadas. En general, en todo el mundo, cuando las escuelas son de sostenimiento público, los gobiernos pagan los LT o entregan presupuesto a las escuelas públicas para que adquieran los libros. En países donde el LT es impuesto para todas las escuelas, el LT se convierte en gratuito para todos. Tal es el caso de México. En Finlandia donde casi el 100% de la matrícula es pública, el gobierno entrega dinero a las escuelas y los maestros selecciona los LT de proveedores en el mercado.

¿Cómo se elaboran los libros de texto? Dos respuestas generales: 1. Esquema centralizado: los ministerios de educación controlan totalmente el proceso. 2. Descentralizado: las empresas editoriales, públicas, privadas, sociales o académicas compiten entre ellas, con o sin aprobación final de los gobiernos. México, con el esquema nuevo de LTG y junto con los siguientes países, cae en el grupo donde el esquema es muy centralizado: India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Irán, Vietnam (en transición a descentralizado), Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Hungría. En el esquema descentralizado donde la elaboración se realiza por diversas organizaciones inclusive por empresas privadas se ubican Estados Unidos, Austria, la República Checa, Chile, Japón, República Popular China, Taiwán, Indonesia, Hong Kong, Singapur, Turquía, Georgia, Corea del Sur, Polonia, Reino Unido, Australia, Francia, Canadá, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Italia y España.

¿Cómo se aprueban? Los sistemas educativos siguen el sistema anterior: Centralizado o descentralizado. Dentro del esquema descentralizado el mecanismo más abierto, es el que delega a las escuelas o maestros la facultad de decidir el libro de texto. Aquí se ubican los siguientes países: Reino Unido, Australia, Francia, Canadá, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Italia y España. En estos casos no hay imposición del gobierno de ninguna manera.

Lo que parece funcionar se resume con la siguiente conclusión a la que han llegado el Banco Mundial y la OCDE: “La mayoría de los países cuyos estudiantes obtienen buenos resultados en evaluaciones internacionales otorga autonomía substancial a las escuelas y a las autoridades locales.” Es una declaración que aplica, sobre todo, al tema de los LT y otros materiales educativos. Lo que también parece cierto es que mientras la mayor parte de los países, de izquierda o derecha, del norte o del sur, se mueven hacia un esquema descentralizado en la elaboración de LT, que favorece la comunicación entre los sectores público y privado, y escucha a las fuerzas del mercado, es decir, lo que las escuelas y los maestros quieren, México va en, totalmente, en sentido contrario.

Aprovecho la ocasión para recordar sobre las conferencias, el próximo 22 de agosto, acerca de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana. Informes Aquí: https://eduardoandere.blog/eventos-actuales/

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com