Las materias NO desaparecen del currículo FINLANDÉS

 

Las materias NO desaparecen del nuevo currículo FINLANDÉS; lo que sucede es que se refuerza la vieja idea de promover entre los maestros lo que los finlandeses llaman “enseñanza o instrucción integrativa” que no es otra cosa que el desarrollo de proyectos en los que se utilizan y aplican varias materias ya sea de manera simultánea o secuencial. Por ejemplo, un tema para un proyecto de clase o de año escolar o de escuela puede ser el “Agua” o “la contaminación”. Ambos temas incluyen aspectos cubiertos por varias materias: química, biología, recursos naturales, física, matemáticas, derecho, ciencias sociales, etc. Otro tema puede ser el Arte en el siglo XX en México, y las materias podrían ser: arte, historia, ciencias sociales, humanidades. Un proyecto integrativo para un alumno o una escuela, podría ser la producción de un video, cortometraje o largometraje. En ambos casos, muchas materias podrían involucrarse. La instrucción integrativa tiene el objetivo también de promover la comunicación y cooperación entre los maestros, y el acercamiento de la escuela a la vida real de los estudiantes. Un ejemplo cercano a una enseñanza integrativa completa es lo que sucede en la instrucción multigrado; en el extremo pensemos en multigrado y multimaterias, prácticamente imposible de implementar sobre todo en educación secundaria y media superior. No es posible que desaparezcan las materias: tendrían que desaparecer las carreras universitarias y el conocimiento profundo que requieren las especializaciones. Lo que sí es cierto es que se fomenta mucho más el aprendizaje cruzado, integrativo, simultáneo y secuencial, así como la cooperación entre los maestros y la relación de la enseñanza con la vida real de los estudiantes.

Mis lectores de mi primer libro sobre la educación mundial “¿Cómo es la mejor educación en el mundo?” recordarán la sección sobre “La enseñanza y el aprendizaje Espiral” relatado en el capítulo de Suecia. Bueno, es algo similar a la idea de la instrucción integrativa en Finlandia.

IMG_4154

Un pensamiento en “Las materias NO desaparecen del currículo FINLANDÉS

  1. Enseñanza o instrucción integrativa en la Telesecundaria de Callejones ubicada en Cerro de Ortega, Tecoman, Colima están implementando algo similar el modelo que aplican se llama Comunidades de Aprendizaje con muy buenos resultados en la evaluaciones oficiales, Este modelo plantea trabajar por temas. El tema lo eligen los alumnos y se aborda por distintas asignaturas,,,, Es cuanto. Saludos cordiales estimado Dr, Andere,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s