Los nuevos valores y la educación

Los nuevos valores y la educación

Por Eduardo Andere M.*

Presuroso, Balla (Futurismo)

Presuroso, Balla (Futurismo)

Estamos en un punto de inflexión en la historia de la humanidad.

Y en el mundo e historia de la educación y el aprendizaje esto es crucial.

IMG_9504

¿Por qué?

Porque los valores están cambiando radicalmente. Cosas que antes eran muy importantes ahora no tienen significancia.   Los niños y jóvenes de hoy vivirán un mundo que apenas si nos podemos imaginar y en el cambio de los valores están los prolegómenos de ese nuevo mundo.IMG_7631

 Por ejemplo: el individuo ahora es mucho más egoísta que antes. Y a pesar de que los nuevos currículos del siglo XXI enfatizan el aprendizaje social y la sociabilidad como medidas para contrarrestar este aislamiento egoísta, el mundo de los negocios, la nueva vida de los medios sociales y los artilugios tecnológicos cada vez más “inteligentes”, nos dan la impresión de que nos conectan más pero en realidad nos aíslan más.

Escalera de la nueva Biblioteca de la Universidad de Helsinki

Escalera de la nueva Biblioteca de la Universidad de Helsinki

Los valores de amistad, amor, compromiso y honestidad, están siendo sustituidos, en el mismo orden, por: Facebook, “yoísmo” (yoidad), oportunidad y eficiencia.

La familia está siendo sustituida por las redes sociales; los valores universales, por los valores globales; la educación escolar profunda, por la educación escolar útil; las lecciones de clases por la Academia Khan, las enciclopedias por Wikipedia; y el conocimiento erudito por el buscador de Google.

¿A dónde vas mundo?

IMG_8281

El cambio es bueno. Por ejemplo, el famoso “qué dirán del siglo pasado” fue sustituido por autenticidad. Pero no siempre. El amor, está siendo suplantado por la adoración del “yo”: “Si yo no valgo no soy nada”.

En fin, ahora, en el mundo de la Globalidad y la “Googlelización del conocimiento” es más importante que nunca saber las cosas bien y a profundidad.

IMG_2448

Google sabe listar pero no sabe distinguir y menos crear. Para ello se requiere conocimiento experto. Transmitir y localizar datos sin capacidad de crear nos hace más superficiales. Crear hoy, en condiciones de tanta superficialidad, es el desafío del siglo XXI.

Los nuevos valores que esta generación le transmite a los niños y jóvenes no tienen que ver con bondad, compasión, esfuerzo, trabajo y honestidad, sino con oportunidad, competencia, viveza, ambición, acumulación y ganar.

Y no es que los valores de antes sean mejores que los de ahora; son diferentes y darán pie a nuevas familias, sociedades, escuelas, currículos y empresas. Vale la pena sentarse a pensar un rato sobre este proceso.

Si no entendemos este cambio, el cambio nos ganará.

*El autor es profesor investigador visitante de la Universidad de Nueva York.

6 pensamientos en “Los nuevos valores y la educación

  1. Una vez mas Dr EA, me complace leer sus artículos y tomándome el atrevimiento quiero mencionar que leen pero no comprende, observa pero no analiza, acciona pero ya no reacciona, aprende pero no practica, resuelve pero soluciona, y la mas lamentable que imita lo que ve, que no es siempre lo más adecuado en su vida diaria.

    Saludos con respeto y admiración

    Atte. Mtro Carlos Mercado V. (Profesor frente a grupo de primaria)

  2. así lo percibo y los individuos los viven actualmente, la familia los reproduce y los maestros nos sentimos impotentes o ya así incapaces de estar en una lucha inútil llena de egoísmo gracias

  3. Así lo vivimos Eduardo, y las consecuencias ya se ven en los padecimientos de los niños y adolescentes: alteraciones de la conducta, depresión a edades mas tempranas, suicidio creciente, obesidad, violencia, sexualidad precoz y adicciones. Todo esto asociado a la jerarquía postmodernista de valores. Me pregunto como se conformarán las familias en unos años.

  4. En mi opinión no son los valores lo que cambia mayoritariamente, en tanto que las familias hagan por conservarlos. Lo que es indudable es que ahora los medios con los que contamos para expresarlos van muy aprisa. Ahora es mucho más rápido obtener información de todo tipo pero también comunicarnos con nuestros seres queridos aunque sea de manera virtual.

    Saludos cordiales

  5. Un gran tema para reflexionar, ya que en la sociedad que vivimos no se puede comparar a la de decadas atras pues poco a poco va cambiando sobre todo con la tecnologia que crece dia a dia y los niños y jovenes solo estan buscando el beneficio propio dejando de lado los valores escenciales que en las familias se inculcaban, ahora por querer que los hijos no sufran las carencias por las que pasaron los padres, ellos otorgan si inculcarles el valor de la responsabilidad, respeto y honestidad, valores MUY IMPORTANTES en esta sociedad que estamos viviendo, gracias por su aportacion, soy maestra de preescolar y en los mas pequeños se están viendo estas carencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s