Seminario: Ambientes Poderosos de Aprendizaje

El próximo 7 de junio ofreceré un seminario de un día de duración en la Ciudad de México.


SEMINARIODEEDUARDO
El seminario está construido para hacer una profunda reflexión sobre Ambientes Poderosos (pensados, en lugar de efectivos) de Aprendizaje.

No es lo mismo un ambiente efectivo de aprendizaje que un ambiente poderoso de aprendizaje. El ambiente efectivo de aprendizaje siempre es a posteriori; es decir, definido por la evidencia; el ambiente poderoso de aprendizaje, siempre es a priori, y parte de la evidencia pero reconoce que cada espacio, interacción o entorno, es diferente, y que no siempre se pueden replicar las condiciones de estricto control científico o de mejores prácticas internacionales que definen a los ambientes efectivos.

Por ende, un ambiente poderoso, requiere de la evidencia científica pero se construye a partir del conocimiento, información y sabiduría de cada maestro o cada líder o cada padre de familia, sobre las condiciones específicas de un salón de clases, deimg_2135_427 una empresa, de un hogar.

Los maestros efectivos no son los que replican la evidencia, sino los que la utilizan como un elemento para construir, creativamente, un nuevo ambiente poderoso de aprendizaje.

Un mismo maestro puede construir diferentes ambientes de aprendizaje para diferentes alumnos, en diferentes grupos, grados o ciclos escolares; lo mismo, en el hogar y la empresa. Los ambientes de aprendizaje son intrínsecos a las relaciones personales y estas cambian con las personas; no existen dos personas iguales.

Los grandes líderes pedagógicos o creativos no son los que aplican un modelo teórico sino los que utilizan el conocimiento de muchos modelos y los moldean o adaptan a la realidad que viven, muchas veces creando un nuevo modelo. Con este marco conceptual he construido un “ambiente de aprendizaje” para el seminario que espero sea poderoso.

Aprendamos juntos; esto es aprendizaje social y no sociabilidad. La sociabilidad la haremos en los recesos.

Información completa sobre el seminario http://eduardoandere.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s