México sigue en riesgo: el monumental reto de la educación

mexicosigueenriesgo2En este libro Eduardo Andere profundiza su análisis sobre el sistema educativo mexicano tomando como base el diagnóstico y el pronóstico que realizó en La educación en México: un fracaso monumental (2003). A diferencia de su primera obra, aquí hace un ejercicio de prospectiva donde propone una serie de cambios para modificar a fondo la educación en México. El libro está estructurado alrededor de diez temas principales: relación entre crecimiento económico y educación; características más sobresalientes del modelo educativo mexicano (centralización, falta de autonomía escolar, monopolio, corrupción, etc.); gasto educativo; evaluación y rendición de cuentas; pobreza y educación; derecho de los padres de familia para la libre elección de escuelas (bono educativo y comparación entre educación pública y privada); importancia del sindicato en la educación y su relación con el gobierno; estandarización de la educación; salario de los maestros versus desempeño; rezago mexicano en conocimiento y competitividad.

Con un lenguaje sencillo, ameno y profundo, el autor apoya su análisis en información estadística gubernamental y bibliográfica y en investigaciones originales que ha realizado para documentar la dimensión del rezago educativo en México.

Este libro es útil para todos los que quieran entender los temas estratégicos de la política educativa Mexicana. Eduardo Andere utiliza ejemplos internacionales para resaltar las ventajas o desventajas de diferentes medidas y políticas educativas. Una visión estremecedora sobre el futuro de México.