Finlandia: El éxito en PISA y más allá comienza en primaria y más atrás

finlandia

 

En busca del Shangri-la de la educación, este libro se ha llevado casi siete años en escribir. Finlandia es la mejor referencia de educación básica mundial del siglo XXI. Finlandia logró colocarse, consistentemente, en las posiciones más altas de la prueba PISA. PISA son las siglas en inglés del Programa para la evaluación internacional de alumnos entre los 15 y 16 años de edad en lectura, matemáticas y ciencia, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La prueba PISA es considerada como el examen de las habilidades del siglo XXI. Por ello, la prueba PISA que se ha aplicado a millones de jóvenes en cuatro rondas (2000, 2003, 2006 y 2009) es un indicador que nos ayuda a conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes, pero también el grado de desempeño de los sistemas educativos como el mexicano.

Con esta investigación, que ha producido tres libros más, el Doctor Andere “Fragua una Utopía” como bien lo sugiere la Dra. Margarita Zorrilla en el título de su prólogo. O como lo dice la Dra. Rosa María Rivera Magos, “El libro efectivamente es una mirada diferente; el autor nos permite acompañarlo en sus visitas escolares y sus entrevistas. El libro es tan sugestivo que no sólo invita; sino cautiva al lector.”

Ulla Väistö, Embajadora de Finlandia en México, menciona en su prólogo: “El libro dibuja una imagen realmente vívida y versátil sobre cómo funcionan las escuelas en Finlandia (…) y al mismo tiempo proporciona información nueva y totalmente fresca sobre la escuela actual, sobre sus maestros, pensamientos y visiones.”

No se pueden trasladar a ciegas las comparaciones; pero sí se puede aprender. En esta obra sin contar con fórmulas mágicas, porque no existen, el autor nos ofrece, en sus propias palabras, “ingredientes sin receta” para reflexionar sobre los posibles factores detrás del éxito escolar y el aprendizaje.

El libro es una obra repleta de pasajes y paisajes sobre la educación en Finlandia con frecuentes referencias a otros sistemas educativos. Maestras y maestros, padres de familia, directores de escuelas, expertos e interesados en la educación encontrarán muchos relatos y contrastes con evidencia documental para orientar o inspirar su labor cotidiana.